El Oratorio de la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid, que desde que fue inaugurado permanecía y tan sólo podía ser utilizado previa petición de la llave en las oficinas de AENA, lo que suponía una espera de unos 15 minutos, acaba de ser abierto al público a raíz de las gestiones realizadas por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).
Un escrito enviado por Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del CEM, al Gabinete de Dirección del Aeropuerto en el que exponía las circunstancias actuales de los Oratorios de la T1 y T4, cerrados al público, dio lugar a una serie de conversaciones con Mario Santa Cruz, jefe del citado departamento aeroportuario que han llevado a la apertura del Oratorio de la T4.
Abundando en la misma problemática de normalización de la libertad religiosa en las instalaciones del aeropuerto de la capital, el CEM solicitaba en el mismo escrito una reunión para plantear la propuesta de un convenio sobre atención religiosa en los Oratorios del
Aeropuerto. El de Barajas, el cuarto en densidad de tráfico de Europa, no dispone todavía de un capellán protestante. Tras la apertura del Oratorio de la T4, el CEM tiene otra buena noticia que comunicar: en septiembre se iniciarán las conversaciones sobre un Convenio de utilización de los Oratorios y la prestación de servicios religiosos de la confesión protestante.
El Oratorio de la T4, situado en pasillo de salidas del Puente Aéreo, está abierto para su uso interconfesional todos los días desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche. Fuera de ese horario es posible utilizarlo, pero hay que pedir la llave. Ahora queda pendiente la normalización del Oratorio de la T1, asunto que será tratado “una vez terminadas las obras que se están realizando en la Terminal, que también afectarán al Oratorio para su remodelación”, según comenta Manuel Cerezo
Esta gestión del CEM ante la autoridad aeroportuaria en favor de todas las creencias religiosas o filosóficas viene a significar un paso importante en el camino hacia la plena libertad religiosa y la paridad de trato por parte del Estado hacia todas las confesiones. Ahora queda por delante la misma tarea de habilitación de Oratorios interconfesionales y, en lo que respecta a la Iglesia Protestante, la habilitación de capellanes evangélicos en hospitales, residencias de ancianos, etcétera.
fuente: NotiCEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario