domingo, 30 de septiembre de 2007

los años dificiles de la Iglesia Evangelicas en España


El 29 de diciembre de 1874, cayó la República. A pesar del apasionamiento que suscitó el debate sobre la cuestión religiosa, la mayoría de la asamblea votó en favor de la tolerancia en los artículos 11 y 13 cuando dice: " Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ".

En 1910, unas 150.000 personas firmaron un documento a favor de la libertad de cultos. En la madrugada del 13 de diciembre de 1923, se pronunció contra el gobierno de Madrid el capitán general de Cataluña, general Primo de Rivera. Se abolió la Constitució de 1876 y se suprimieron los derechos individuales. El presidente y el secretario de la Alianza Evangélica Española se dirigieron al dictador para ratificar las peticiones de libertad. La respuesta que recibieron la dio un periodista diciendo: " En ningún momento hemos pensado en esto ".

El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República. Al amparo del régimen igualitario y la libertad religiosa proclamada (no sin ciertas restricciones) en la República, los evangélicos españoles vivieron un periodo de cierta estabilidad y crecimiento de sus congregaciones.

El 18 de julio de 1936 estalló la guerra civil. La guerra civil española y el régimen político instaurado tras ella, lesionaron gravemente los activos del Protestantismo. Aunque no se dispone de estadísticas fiables, se calcula que al final de la guerra habían quedado en España 7.000 protestantes (casi todos de nacionalidad española). Algunos inmuebles habían sido saqueados (Iglesias, colegios, cementerios...) perdiéndose enseres y escrituras de propiedad. Otros fueron clausurados o sufrieron expropiaciones.

Con los cambios internacionales, el 17 de julio de 1945 fue proclamado el artículo 6 del Fuero de los Españoles. La nueva tolerancia permitió un culto protestante celebrado en privado no exento de oposición.

El 14 de mayo de 1956, se constituyó la Comisión de Defensa Evangélica Española en Madrid. En 1967 el antiguo régimen promulgó la llamada Ley de Libertad Religiosa que dividió al protestantismo entre aquellos que la aceptaron y los que se negaron a hacerlo por entender que no puede haber libertad religiosa, sin libertades. El 5 de julio de 1980 se aprueba la nueva Ley de Libertad Religiosa. En 1986, el 12 de noviembre, la antigua Comisión de Defensa se constituye ante notario como el organismo que aglutina a la mayoría del protestantismo en una nueva realidad jurídica llamada FEREDE ( Federación Evangélica de Entidades Religiosas de España).

El 21 de febrero de 1990 se firman los Acuerdos entre la Administración del Estado y las Comunidades Evangélicas. (El jueves 12 de noviembre se publican en el BOE)

fuente: VII Congreso Evangelico .

No hay comentarios: