sábado, 29 de septiembre de 2007

El último de la fila, el último de la clase


Con el informe "El último de la fila, el último de la clase", realizado por la ONG Save the Children, realizado en el marco de su campaña mundial "Rescribamos el Futuro", se ha llegado a la conclusión que la actual tendencia del estado mundial de la infancia ha empeorado en países afectados por conflictos armados, como Iraq o Sudán.

El director general de Save the Children, Alberto Soteres, explicó que en la última década, 2 millones de niños murieron como consecuencia de guerras, 6 millones resultaron heridos y otros 20 millones tuvieron que dejar sus hogares, convirtiéndose en desplazados o refugiados por años o para toda su vida.

Soteres señaló que 39 millones de niños no pueden ir a la escuela por vivir en países afectados por conflictos armados, ya que la guerra ha destruido sus escuelas y sus sistemas educativos y la inseguridad les impide salir de casa. La consecuencia no sólo repercute en sus vidas sino también del futuro de sus países por generaciones.

Soteres explicó que si bien en algunos países ha habido avances en la protección de la infancia, lo cierto es que esos progresos se han alcanzado en aquellas zonas donde era "más fácil" lograrlo.

Sin embargo, en los países con mayores dificultades, entre ellos los 20 afectados en estos momentos por conflictos armados, esos avances no se han hecho palpables incluso en algunos han sufrido un importante retroceso como es el caso de Iraq, Sudán, Palestina o incluso de Colombia.

SÓLO EL 2% COMPLETA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Según datos de Save the Children, en Sudán de Sur existe la mayor proporción de niños sin escolarizar de todo el mundo.

Mientras que alrededor del 20% de la infancia empieza la escuela, tan sólo un 2% logra completar la educación primaria.

Asimismo, añadió que "no podemos sentirnos contentos viendo cómo en Afganistán sólo un tercio de las niñas van a la escuela", una tasa que en las zonas rurales se eleva al 92 por ciento.

Sólo el 23 por ciento de la ayuda mundial para la educación básica se dirige a estos países en conflicto, a pesar de que en ellos vive más de la mitad de los niños que en estos momentos no reciben ningún tipo de educación.

Soteres apuntó que para atender las necesidades de educación de los niños sin escolarizar se necesitan 9.000 millones de dólares, es decir, el doble de lo comprometido en 2004. Esta misma cifra equivale al gasto militar mundial en tres días, a lo que se gastan cada año los europeos en helados cada año o los estadounidenses en cosméticos.

A través del programa "Rescribamos el Futuro", Save the Children ha conseguido ya en un año ofrecer acceso a la educación a casi 600.000 niños de países en conflicto.

MORTALIDAD INFANTIL
A al problema de la educación hay que añadir la mortalidad infantil. Más de 10 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo.

La tasa de mortalidad infantil ha aumentado un 150% en los últimos 10 años en países como Iraq como consecuencia de los conflictos armados.

La situación también crítica en países como Bostwana, Zimbawe o Suazilandia, donde la mortalidad infantil es el doble que hace 15 años.

fuente: ACPres
Save the Children

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Fox, no el expresidente de México, jajaja. solo paso a saludar y a dejarles un blog de viajes http://destinosinolvidables.wordpress.com